Detalles de su concierto

Feat. Ganavya Doraiswamy
Sábado 23 de noviembre
Progreso, Muelle Internacional

ENTRADA LIBRE

BIO DE GANAVYA DORAISWAMY

Bahía de Ascenso es el proyecto del productor, pianista, compositor y arreglista Roberto Verástegui, cuyas sofisticadas composiciones toman forma a través de sonidos y ritmos inspirados en géneros como rock, música electrónica, jazz, música africana, improvisación libre y experimentación sonora. Bahía de Ascenso es una plataforma colectiva, formada por algunos de los artistas más sobresalientes de los últimos años, que explora ideas sonoras y líricas dentro de estructuras musicales semi-improvisadas y crea un relato cinemático que va desde las emociones más delicadas hasta las explosiones más agresivas.

El grupo de personas que conforman Bahía de Ascenso son de los artistas más destacados en México y Estados Unidos. 

José Andrés Márquez (batería) es el primer mexicano en obtener la Beca Presidencial en el Berklee College of Music de Boston, de donde se graduó en el 2012 y se mantiene activo en diversas escenas musicales de México y Europa.

Diego Franco (maderas) representa a la élite de la escena de Guadalajara. Establecido en CDMX desde hace varios años, a corta edad ganó el Concurso Panamericano de Saxofón de la Escuela Nacional de Música y se ha establecido como una de las voces más originales del jazz en México. 

Aarón Flores (guitarra y efectos) es un gran guitarrista, compositor y académico que cuenta con estudios en la Escuela Superior de Música INBA y en la Facultad de Música UNAM, fue galardonado con el premio de Mejor disco del 2014 en Presente de las Artes en México, ha sido becario del FONCA y es uno de los guitarristas eléctricos modernos más buscados en México. Silvana Estrada (voz, cuatro) representa a un movimiento revolucionario de la música moderna en México y el extranjero, una voz y talento creativo que ha llegado a tocar con grandes como Charile Hunter y Antonio Sánchez. Fue artista invitada con la célebre agrupación Snarky Puppy en su paso por México, y a su corta edad ha tenido apariciones de solista con Natalia Lafourcade, Mon Laferte, El Caloncho y otros. Jacob Smith es uno de los mejores bajistas y contrabajistas en el continente. Con estudios en la Universidad de North Texas, ha tocado con músicos como Kurt Rosenwinkel, Tim Hagans, Matt Young, Justin Stanton y Bob Belden, entre otros. 

Roberto Verástegui es un artista que se ha presentado y ha grabado con figuras de la talla de Tommy Campbell, Bill Laswell, Kurt Elling, Ralph Alessi, Jeff Coffin, Linda Oh, Teriver Cheung, Li Xiaochuan, Jason Thomas, Agustín Bernal, Hernán Hecht y Mark Aanderud, hablando del círculo del jazz y la música moderna; y trabaja constantemente con artistas y bandas de otros géneros como El Caloncho, Loli Molina, Paté de Fuá, Fer Casillas y Ximena Xariñana. Graduado de la Universidad de North Texas con beca completa, ha grabado en más de 30 discos de jazz en México y Estados Unidos, y ha tocado música en Estados Unidos, Costa Rica, España, Portugal, Francia, Corea del Sur, Japón, China, Hong Kong, Irán, Holanda e Inglaterra. Fue ganador del segundo lugar en la Phillips Jazz Piano Competition de Florida en el 2010 y cuenta con estudios con leyendas del jazz como Fred Hersch, Aaron Goldberg, Billy Cobham, Kevin Hays, Larry Grenadier, Eddie Gomez, Stefan Karlsson y Dan Haerle, y recibió tutoría del productor y compositor ganador del Grammy Bob Belden, con quien estuvo de gira por el mundo por 3 años con su banda Animation. Con Belden aprendió de música eléctrónica, historia universal, composición para orquesta, composición para big band y producción musical, y grabó 2 discos bajo el sello inglés RareNoise Records, ‘Transparent

Actualmente basado en la Ciudad de México, Bahía de Ascenso emerge como un proyecto original nunca antes visto en México; con una voz basada en las raíces de los integrantes, aunque siempre explorando y usando los ilimitados recursos que se nos presentan hoy en día con los avances en comunicación y tecnología. Bahía de Ascenso flota entre lo acústico y lo electrónico y logra una conexión con el ser humano que borra la barrera entre lo visceral y lo intelectual, entre lo comercial y lo ‘under’.

Volver al programa

Leave a Reply