Detalles de su concierto

Domingo 24 de noviembre
Valladolid, Plaza Central

ENTRADA LIBRE

La Nocturbanda nace como un colectivo musical en el cual confluye el talento de músicos radicados en Yucatán. Con una propuesta de música original que abreva del jazz, blues, swing y ritmos tradicionales como el son, el danzón, el bolero entre otros. La banda está conformada por Arturo Guzmán en la Dirección musical y batería, Darwin Valencia en el bajo, Carlos Rodríguez en la guitarra, Humberto Casanova en el saxofón y Malena Durán en la voz. De México para el mundo. 

Arturo Guzmán Ayala (Dirección musical, composición, arreglos y batería).

Baterista, arreglista, productor y compositor, con estudios en la Escuela Nacional de Música de la U.N.A.M. ha desarrollado desde 1982 una importante carrera como baterista acompañando a artistas  como Eugenia León,  Armando Manzanero y Rocío Dúrcal entre otros, realizando conciertos en toda la República Mexicana, España, Alemania, Estados Unidos, Cuba, Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Radicado en Mérida, Yucatán desde 1992, fue fundador del Cuarteto de Jazz de la ciudad de Mérida en el año 2000, con el que participa en el Cancún Jazz Festival 2000. Coordinador del Festival Internacional de Jazz de Mérida en sus ediciones de 2004 y 2005.  En 2006 funda el grupo Jazzbe con los maestros Jeffrey Kipperman y Edgar Boffill realizando presentaciones en diferentes escenarios de la ciudad.

Becario del programa de estímulo a la creación y desarrollo artístico de Yucatán en la categoría de creadores con trayectoria con los proyectos: “Recreación y diversificación de la trova yucateca” (8 arreglos y una composición para quinteto de cuerdas e instrumento solista, 2002) y “Voces del sol” (suite en 5 movimientos, 2010)

Arreglista y productor de las cantantes María Jesús Pinzón, realizando el disco “El Corazón”, (1988); productor y director musical del disco “Así es Crí Crí” del grupo Atril 6 de la UADY (2004); Elsy Acatitla, realizando el disco “Pintemos el alma”, (2011) y Malena Durán, realizando el disco “Atréveme”, (2013).

Ha compuesto música original para cortometraje (Sandunga, New York, 1996), para danza (Sol de Milenio, Mérida, 1999) y para el Memorial del 68 (Centro Cultural Universitario, Tlatelolco, Ciudad de México, 2007)

Compositor de música original para la exposición “ Miradas sin redención“  proyecto desarrollado para la Expo Bicentenario 2010 en Silao, Guanajuato, julio de 2010.

Actualmente se desempeña como profesor de la licenciatura en Artes Musicales de la ESAY, en el Diplomado de Trova Yucateca y Música Popular de la Escuela Juan Acereto y en la Universidad TECMILENIO.

Darwin Valencia Rodríguez  (Contrabajo, composición y arreglos)

Desde sus inicios a la fecha, ha tenido la oportunidad de participar con muchos artistas locales, nacionales y de talla internacional; por mencionar algunos: Sergio Esquivel, Yekina Pavón, Maricarmen Pérez, Imelda Miller, María Medina, Manoella Torres, Ana Cirre, Gualberto Castro,  Malena Durán, María teresa Gómez, Angélica Balado, Las Maya Internacional, Felissa Estrada, entre muchos otros.

Ha impartido clases de música en la Casa de las artesanías del Gobierno del Estado de Yucatán, el Sindicato de Músicos (SUFY), clases particulares y en el Tec Milenio.

Producciones musicales para obras de teatro del actor cómico regional Cuxum. Música para el espectáculo dancístico “Pasión Latina” idea original y dirección de Raúl Castillo Alfaro.

Arreglos y dirección para conciertos: María Medina, Fernando Ruz (de los hermanos Ruz) Lenny Sánchez, Emmanuel Pinzón, Fernando Leal, Cony Ancona, Víctor Martínez, Violines de Corelli, Andrea Vásquez, Marco Mendoza, Felissa Estrada.

10 años como bajista de la orquesta de Rubén González Junior

Dirección musical y arreglos para el tercer concurso estatal de intérpretes de canto popular y trova yucateca “Nuevas Voces del Mayab 2010” Instituto de Cultura de Yucatán).

Creador, arreglista y director de ClarOscuro Trío. Fusión Jazz.

Coordinador general de la Casa de la cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado”

Coordinador general del centro cultural “Ricardo López Méndez”

Discografía.

GIL GIL: “Esencia Latina”

María Jesús: “El Corazón”.                 

Atril 6:  “Es Cri–Cri”   UADY

Víctor Martínez Gómez “La voz del corazón” Arreglista de todos los temas y director del grupo.

Armando Rosas: “El oficio mío”

 Malena Durán: “Atréveme”

“ClarOscuro trío” Arreglista, director y contrabajista.

Constancia de curso de programa de educación artística y cultural. Formación de Planificadores en Formación Artística Avalado por el Centro Nacional de las Artes. Julio del 2012.

Malena Durán (Voz)

Intérprete y maestra de canto originaria del Estado de México. Radica actualmente en la ciudad de Mérida, Yucatán. Con más de 25 años de trayectoria profesional, es considerada dentro de las grandes exponentes de la canción contemporánea mexicana, realizando exitosas presentaciones en escenarios nacionales y en foros internacionales. 

En el 2000 participa con el tema “ En ésta tierra” para la compilación “ Mexican Divas II” de la compañía independiente “ Opción Sónica” al lado de reconocidas cantantes como Eugenia León , Lila Downs, Cecilia Toussaint, Iraida Noriega, entre otras. 

En 2003 presenta su primera producción como solista bajo el titulo:“ Ya es Tiempo”. En 2009 graba su segundo disco: “ La primera lluvia del año”, que consta de 14 poemas musicalizados del poeta chiapaneco Jaime Sabines. En 2013 dá a conocer su tercer disco: “Atréveme” en donde incursiona por primera vez en la composición continuando con su propuesta de interpretar a los compositores mexicanos y la fusión con el jazz, el blues y la música afroantillana, en 2017 presenta su tercera producción discográfica: Malena Durán canta a Pepe Elorza: “De otro modo”. (Tomado de un concierto en vivo realizado en 2011 en donde se hizo un homenaje a la obra de este importante compositor chiapaneco.)

Malena Durán ha colaborado con los más importantes cantantes y compositores mexicanos de la canción contemporánea de México: Salvador “ El Negro” Ojeda, Marcial Alejandro, Pepe Elorza, David Haro, Rafael Mendoza, Armando Rosas, Jorge Buenfil, entre otros y con el guitarrista de jazz Cris Lobo,  Eugenia León la invitó a grabar en “ Ciudadana del mundo volumen 1” el tema “ La carta” de Violeta Parra (2013). 

Participó en 2007-2008 como solista del espectáculo internacional de danza y música “Jarocho”, también en 2007 fué invitada a Salzburgo, Austria presentando “ Ya es tiempo”,  En teatro como actriz y cantante participa en 2008 y en 2019 en la obra “ Cada quien su Frida” con la primera actriz Ofelia Medina y en 2012 en“ Sueño de una noche con Sabines” al lado del primer actor de Ignacio López Tarso.

Ha trabajado en coros con Pepe Aguilar, Willie Colón, Ricardo Montaner, Alejandra Guzmán, Cristian, Juan Gabriel entre otros y con grupos como: Jaguares, Real de 14, La Ley realizando giras y presentaciones en Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos, Europa y en toda la República Mexicana.  Ha realizado colaboraciones especiales y coros en la grabación de más de 45 producciónes discográficas que incluyen diferentes géneros: rock, música experimental, canción ranchera, blues, pop, música afroantillana y canción contemporánea mexicana. Invitada por Pepe Aguilar para cantar en su producción para MTV Unplugged en  2014 e invitada especial del compositor brasileño Jorge Vercillo en el Riviera Maya Jazz Festival 2014.

Carlos Rodríguez (Guitarra, composición y arreglos)

Con una trayectoria de más de 18 años en la escena del Jazz  Nacional, el guitarrista yucateco Carlos Rodríguez ha consolidado una carrera como gestor cultural, guitarrista, arreglista, compositor y docente dentro de éste género. Su música ha sido interpretada y grabada por artistas y grupos de jazz a nivel nacional e internacional.

Licenciado en Jazz con especialidad en guitarra, Maestría en Innovación y Desarrollo Educativo; actualmente está cursando un doctorado en Música Moderna. En el 2008 obtiene la beca “Creadores con trayectoria” del FOECAY y en el 2010 fue becado por la Fundación Jazz Fest y el Berklee College of Music para participar en el “Onceavo encuentro y seminario de Jazz” en la ciudad de Puebla

Empezó a los 14 años como músico autodidacta para posteriormente cursar su licenciatura en la Escuela Superior de Música en la Ciudad de México. Desde 1999 se ha presentado en diversos escenarios de la República Mexicana ofreciendo conciertos de guitarra clásica, música popular y jazz.

Como docente ha colaborado en varias instituciones de educación musical en los estados de Tabasco, Campeche y Yucatán. 

Humberto Casanova (Saxofón soprano y alto, composición)

Nacido en Cuba en 1962, Graduado en los 80´s  en la ENIA de la Habana, Cuba en la especialidad de Saxofón y  Dirección de Conjuntos Musicales. Radicado en Mérida desde hace 26 años en Mérida, Yucatán. Naturalizado Mexicano.

Multiinstrumentista, compositor, arreglista y director de orquesta.

Ha desarrollado en Mérida diferentes proyectos propios así como también ha participado como invitado en diferentes conciertos y grupos de Mérida.

Volver al programa

Leave a Reply